Vcongreso

iNight 2016 Fuenlabrada

Posted on Posted in Blog

Aprovechando el descanso que la Fotografía Cofrade tiene por estas épocas estivales, asistí por primera vez al Congreso que Mario Rubio, el fotógrafo nocturno organiza en Fuenlabrada.

Las ponencias fueron muy interesantes, disfrutando especialmente del trabajo de Gabriel González, fotógrafo manchego muy de mi gusto personal, pero lo mejor del Congreso fue sin duda la sesión de fotografía nocturna y ligthpainting de la que pude disfrutar junto a buenos amigos de Sakafotos 2,0, Gato Negro, Miguel López de Haro, Carlos Periañez y Juan Casas. Excepcionales todos.

La localización, una maravilla. El castillo de Oreja, situado al este de Aranjuez. Un sitio escondido y de acceso relativamente complicado, pero que merece la pena. Para los que quieran la localización, estas son las coordenadas (40,039, -3.498). Se sale de la Calle de la Reina, hacia el Este de Aranjuez hasta alcanzar el camino a Soto de Oreja. Una vez llegado a la fábrica se continúa por un camino que cada vez más se va deteriorando, y que sigue paralelo a un pequeña montaña a la derecha. Aproximadamente a una media hora de Aranjuez, veremos en la cima la torre del antiguo castillo del pueblo de Oreja, un asentamiento abandonado. Una vez pasamos el castillo por abajo, hay que tomar el primer camino que sale a la derecha, para subir por una ladera escarpada. Complicada para un turismo, pero que se hace más o menos bien. Arriba tomamos el camino de la derecha y llegamos al pueblo de Oreja. 300 metros detrás del pueblo, está el castillo. Es una zona peligrosa a la que hay que llegar con luz suficiente puesto que el suelo está lleno de cuevas y agujeros de bastante profundidad. Hay que tener bastante cuidado.

Yo personalmente tenía una serie de objetivos que cumplí con creces, tirando casi 300 fotos y trayendome de vuelta cinco de un nivel aceptable para mí.

La estrella sin duda, esta Circumpolar de casi una hora y media donde además aparecen los trazos de los aviones en fase de aproximación al aeropuerto de Barajas, que lo teníamos al norte.

Circumpolar de Oreja

La iluminación ténue sobre el castillo en linterna cálida es de Gato Negro.

También tuve la oportunidad, siguiendo los inestimables consejos de Carlos Periañez y Miguel López de Haro, de realizar mi primera fotografía panorámica de una vía láctea. Este fue el resultado.

Panorama de Oreja

A parte de estos dos recursos astronómicos que no deben faltar en ninguna salida nocturna, tuvimos aún mucho tiempo para pintar un poco con luz. En las dos fotografías siguientes, las iluminaciones exteriores del castillo son de Miguel López de Haro, mientras que las figuras (flores) y la iluminación roja es de Carlos Periañez.

Flowers in the dark 

   Castillo de Oreja

Por último, hicimos una pequeña escena un tanto fantasmagórica. Los fantasmas son de Carlos y la iluminación del castillo, de Gato Negro.

The guardians

 

Fue sin duda una gran noche, que terminó ya con el amanecer concluído, casi a las 7:30 de la mañana, muy cansados, pero con la alegría de haber pasado un rato extraordinario que tendrá continuación en las minas de Riotinto y el curso del Río Odiel muy pronto, en visita que tienen que devolver nuestros amigos de Madrid.

Os esperamos.

 

Galería completa en Sección Night del Portfolio


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/42/d534463456/htdocs/clickandbuilds/FotografaEmotiva/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

One thought on “iNight 2016 Fuenlabrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *