Azahar y Esparto (II)

Continuando con el proyecto iniciado en 2015, presentamos aquí el resumen correspondiente a la Semana Santa de Sevilla de 2016. Una semana que comenzó pasada por agua y que terminó a lo grande. Este proyecto nació para mostrar la Semana Santa de Sevilla desde un punto de vista distinto, centrándonos un poco más en las cosas hacia las que los ojos no se vuelven, pero donde siguen pasando cosas que tienen un enorme trasfondo espiritual. Buscamos el detalle, el gesto, una imagen que nuestra mente convierta en eterna.

Quinto de Pregón

Antiguamente, l nombre era otro, lo llamaban Quinto domingo de Cuaresma, pero vino Rafael González Serna y le cambió el nombre… y desde hoy se llamó Quinto de Pregón, porque hoy, Rafa Serna ha cambiado la Historia. Ha sido un pregón hermoso, sentido, emocionante de principio a fin, con medida, con gusto, con sevillanía, y con verdad. Un pregón enormemente intenso, con fondo y con reivindicaciones… ha sido un pregón… casi perfecto.

-Casi?

-....

Reportaje completo en El blog del Fotografo Cofrade

Hoy es noche de Esperanza

Esta noche me he dado una dosis tremenda de trianerismo en estado puro, de fervor mariano al otro lado del río. He disfrutado de Nuestra Señora de la Esperanza como no lo había hecho hace mucho tiempo. Casi empujado por mi amigo Pepe Prieto, devoto hermano de la corporación, que hace unos días casi me recriminaba – casi, Pepe? – que no hubiera cruzado el río aún, cámara en ristre… y puede que tuviera razón el bueno de Pepe, no toda la razón, pero si es verdad que tenía algo olvidada a su Esperanza. Y hoy era el día, así que, allí nos fuimos...

Reportaje completo en el blog de Fotógrafo Cofrade

Cuarto Domingo de Cuaresma

Seguimos avanzando en la Cuaresma 2016. Hoy después de llegar a casa tras visitar el último de los templos del fin de semana, me invadía – levemente – una sensación de nostalgia. He disfrutado mucho… estoy disfrutando mucho esta Cuaresma, visitando los sábados y domingos el tiempo que puedo los distintos besamanos y besapiés que se celebran en este tiempo, y me he dado cuenta que, ya sólo queda un fin de semana más, y estaremos afrontando la semana de Pasión, la semana previa a la Gran Semana Santa.

 

Galería del Cuarto Domingo de Cuaresma

Tercer Domingo de Cuaresma

Casi sin darnos cuenta alcanzamos el Tercer Domingo de Cuaresma. Sin mucho esfuerzo ya, mirando al frente, entrecerrando los ojos podemos empezar a distinguir el arco ojival del pórtico de la Semana Santa, a muy poquitos días ya. La luna, ese calendario natural nos dice que en esta semana que entra estaremos a medio ciclo de la próxima luna llena, que será la bendita luna del Parasceve…

 

Galería del Tercer Domingo de Cuaresma

Cultos de Cuaresma

Os presento el primer capítulo de los besamanos y besapiés de la Cuaresma de 2016. Dos domingos trepidantes y algo complicados, porque los eventos que han tenido lugar en la ciudad han hecho muy dificil poder movernos con soltura. Pero como todo lo que cuesta trabajo, al final hemos tenido una dulce recompensa.

 

Tenéis el reportaje fotográfico completo en el blog de Fotografía Emotiva

Azahar y Esparto

“Azahar y Esparto” es un proyecto sin final esperado, sin guión prefefinido. Comienza en 2015 y lleva a un equipo de fotógrafos por los rincones de la ciudad de Sevilla para plasmar la esencia de la Jerusalem sevillana. Una colección de videos de fotografías que tratará de enseñar al mundo porqué la Semana Santa en las diferentes ciudades de Andalucía tiene una dimensión que la hace única y especial en todas y cada una de las ciudades.

La Semana Santa de Sevilla me apasiona y me emociona desde mis primeros recuerdos. Este es el primer capítulo de un proyecto que terminará dentro de algunos años y que aspira a intentar mostrar la emoción contenida en una de las tradiciones más incrustadas en la vida de la ciudad.

Mi más sincero agradecimiento a Tomás Alonso y Carmelo Casaño por su compañía y colaboración en la elaboración de este proyecto y muy especialmente a mis padres por enseñarme a amar la Semana Santa según mis tradiciones.