El Castillo de las Aguzaderas

Posted on Posted in Blog

El castillo de las Aguzaderas

July 16, 2015

|

Antonio Jiménez Calderón

Ubicado en el término municipal de El Coronil, el castillo de las Aguzaderas es uno de los pocos castillos medievales que se encuentran en una vaguada, en lugar de en una montaña.

La razón es que servía de protección a un manantial hoy extinto y no a su comarca, que ya estaba protegida por una serie de torres que se encontraban en los alderedores.

Se cree que el germen de su construcción era una torre árabe, ya que nos encontramos en la “banda morisca”, la franja de tierra  que separaba el Reino de Granada de la España de los Reyes Católicos. En cualquier caso, la construcción del Castillo, ordenada por el Cabildo Catedralicio de Sevilla y cuya titularidad es del Arzobispo de Sevilla que pasaría al caballero Per Afán de Ribera a cambio de 6.000 maravedíes anuales, por su idoneidad para defender la plaza de los posibles ataques árabes.

Hoy en día se encuentra en un estado de conservación envidiable, gracias a las obras acometidas por el Ministerio de Cultura en los años 60. Es visitable al 100%, y lo cierto es que sólo hay que tener cierto cuidado en las escaleras, que se encuentran lógicamente desgastadas por el paso del tiempo.

De las leyendas sobre sus dos fantasmas y algunas manchas con formas humanoides en alguno de nuestros sensores, no voy a hablar :)…

No se me ocurre un lugar mejor para pasar una noche más, entre buenos amigos con trípodes, cámaras y linternas…

Abro esta reseña con la vista hacia el Sur, donde se adivina perfectamente la vía láctea, con el trípode situado en la entrada del patio de armas, y la cierro con la vista hacia el norte, con la clásica circumpolar de, en este caso, 21 tomas de 4 minutos cada una A 18 mm, 100 ISO y f/4… Lamentablemente El Coronil se encuentra hacia el norte y libera un cierto nivel de contaminación lumínica. Aún así, contento con los resultados y contentos con una noche donde volvimos a pasarlo muy bien y que para mí terminó a las 2 de la madrugada, que para ser entre semana, no está nada mal.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/42/d534463456/htdocs/clickandbuilds/FotografaEmotiva/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *