Guatemala: El Color de la Raza

Posted on Posted in Blog

En noviembre de 2009 realicé mi primera visita al continente americano, concretamente a uno de los paises que más cariño me inspiran por muchas razones de peso en mi vida. Durante mis años en Madrid estuve fuertemente relacionado con la comunidad chapina que vivía en la capital finalizando estudios de especialización en cada uno de sus distintos ámbitos profesionales. No podía tardar en viajar a Guatemala y conocer de cerca todos y cada uno de los aspectos culturales y tradiciones que me propuse en su momento conocer.

Durante todo el mes de noviembre visité, no sólo su hermosa capital si no que además tuve la oportunidad de realizar un viaje por lo profundo del país que resultó absolutamente inolvidable. Antigua Guatemala, San Pedro de Sacatepequez, Sololá, Panajachel, Chichicastenango, y muchas localidades más que me inspiraron y me terminaron de enarmorar de un país, de una cultura y de una forma de ser.

Hoy, demasiados años después publico en este sitio web una pequeña selección de fotografías tomadas durante mi viaje. Una colección que he querido llamar “El Color de la Raza” por ser la sensación dominante durante todo mi viaje.

Guatemala es ante todo, un país en color. Un color que va más allá de la propia muerte, recordado en otras culturas occidentales con el color negro, la propia ausencia de color. En Guate, la muerte tiene muchísimos colores que se reflejan en la propia decoración de los nichos y de las tumbas, donde la última morada de los nativos se ve salpicada de vivos colores, turquesas, rosas, azules, verdes… Como en occidente, el día de los Difuntos acuden a los cementerios a recordar a los muertos y volar los barriletes llevando mensajes amarrados en la cola que despararecen después de volar. Dice la tradición que desde el cielo, los difuntos desatan los mensajes y se los quedan.

Es tan importante y a la vez tan alegre la figura de la muerte, que tras el vuelo de los barriletes en el día de los difuntos (el Día del Fiambre, según la tradición chapina) las familias se reunen para comer todos juntos, con la misma importancia que pueda tener en nuestro país la Nochebuena, o el dia de Navidad.

Cada uno de los rincones que conocí estaban llenos de magia. Quedará especialmente en mi memoria, Antigua Guatemala. La tercera capital en la historia del país, que fue devastada por una serie de terremotos que culminaron en el siglo XVIII con el Terremoto de Santa Marta y que provocó que se mudara la capital a la actual Ciudad de Guatemala. Cada paso, cada metro que recorrí en Antigua, quedará en mi memoria para siempre.

Dejo una pequeña muestra del país, de lo que aprendí y de lo que sentí, en mi página web. Siento que me he quedado corto, y que habría mucho más que mostrar, por lo que, quien sabe si esta pequeña colección que presento hoy será algún día la primera parte de una serie. Como mínimo, y fue la promesa que hice al montarme en el avión de vuelta, estoy seguro que volveré algún día puesto que parte de mi corazón sigue estando en este pequeño país centroamericano.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/42/d534463456/htdocs/clickandbuilds/FotografaEmotiva/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *